Contactos: 045 (33) 3189 5906, 044 (55) 33 34 4291 Lunes a Viernes: 8:00 am - 6:00 pm

Historia

Historia del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología, A. C.

La Cirugía Colorrectal o Coloproctología es la especialidad que se dedica por entero a la atención de las enfermedades de colon, recto y ano. En esta sección se revisa la Historia de la Proctología y la manera en que ha experimentado su transición hacia la Coloproctologia ó Cirugía colo-rectal.

 

La Coloproctologia es una subespecialidad (o súperespecialidad) ya que luego de terminar una especialidad completa (Cirugía General) se dedica tiempo adicional a adquirir mayor experiencia en uno de los aspectos específicos de dicha especialidad. Los especialistas en Cirugía Colorrectal o Coloproctología están capacitados para realizar estudios endoscópicos del colon, recto y ano, así como brindar tratamiento médico y quirúrgico de las patologías de esta parte del tubo digestivo.

1954
AÑO

La Sociedad Mexicana de Proctología fue fundada el 10 de mayo de 1954 en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, por los doctores Edgar Becerra, Carlos Alonso, Fidel Ruiz Moreno, Gerardo de Esesarte, Jaime Constatiner, José Enríquez, Manuel Peláez y Salvador Villazón.

1961
AÑO

En 1961 se instituyó el primer curso de postgrado en proctología , al que seguirían el impartido en el Hospital General de México y posteriormente el del Hospital General del Centro Médico Nacional del IMSS, avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1989
AÑO

Es una de las sociedades médicas mexicanas más antiguas. En 1989 cambió su nombre por el de la Sociedad Mexicana de Coloproctología A.C.

2008
AÑO

A partir del 2008 con el fin de mejorar nuestra calidad académica y tener mayor validez jurídica, se cambia nuevamente a Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología A.C. un organismo que trata de agrupar a los profesionistas médicos que ejercen con exclusividad la Especialidad de Coloproctología y difundirla mediante sesiones, cursos y congresos de gran calidad.

2016
AÑO

A la fecha el Colegio Mexicano de Coloproctología, A.C. está constituido por más de 200 socios, goza de prestigio académico nacional gracias a la admisión selectiva de sus candidatos, que le permite incluir únicamente a los médicos que demuestran haber realizado una residencia en la especialidad completa, haber sido certificados por el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Colon, Recto y Ano, y tener cédula de especialista en Coloproctologia, registrada en la D.G.P., a diferencia de otros organismos.

Antecedentes Históricos de la Especialidad en México

El territorio conocido como meso América y del cual México ocupa la mayor parte, estaba ocupado varios siglos antes de Cristo por pueblos nativos que habían desarrollado una organización política, social, artística y económica, estos núcleos de cultura se difundieron posteriormente por varias zonas; en la central y el altiplano de lo que ahora es México, se desarrollaron los Teotihuacanos y los Toltecas, en el sur y sureste, los Olmecas, Zapotecas, Mixtecas, hasta llegar al esplendor de los Mayas; La mayor parte de estas etnias ya habían desaparecido cuando llegaron los Españoles en 1519, estos encontraron al pueblo Mexica mejor conocidos como Aztecas, que habían asimilado el legado cultural milenario de aquellos y que fundaron su capital Tenochtitlán el 18 de julio de 1327 y a su vez ejercían gran influencia política, militar y económica-impositiva sobre el resto de los pueblos de meso América.

Por lo anterior al hablar de medicina prehispánica, mencionaremos principalmente a la azteca, por se la vigente en ese momento y resumir los conocimientos de las anteriores. En esta epoca la enseñanza de la medicina (ticiotl) se realizaba bajo un sistema tutelar, de padres a hijos, se hacia cerca de los templos y con gran influencia religiosa, mágica y astrológica, contando con especialidades para el ejercicio de la medicina que se pueden clasificar en seis grupos.

En numerosos códices prehispánicos de los pueblos antes señalados, se mencionaban múltiples padecimientos y su tratamiento, que actualmente los catalogamos dentro de la patología colo-rectal , seria muy largo mencionarlos a todos por lo que mencionaremos el mas importante:

“LIBELLUS DE MEDICINALIBUS INDORUM HERBIS” mejor conocido como “CODICE CRUZ-BADIANO” Primer libro de medicina escrito en el continente Americano en 1552, apenas 31 años después de la caída de Tenochtitlan, escrito en náhuatl por el médico azteca Martín de la Cruz y traducido al latin por un indio Xochimilca de nombre Juan Badiano, en el colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco, fundado en 1536 lugar en donde tambien se dio la primera clase de medicina en America, encontrando en el texto varios padecimientos ano-rectales asi como las hierbas para su tratamiento y su proceso de aplicación:

Fray Bernardino de Sahún realiza su obra “La Historia General de las cosas de la Nueva España”, también conocido como: “Código Florentino”, escrito en lengua mexica y latín en 1558, traducido al español en 1577, en dicha obra se escribe sobre hemorroides y otros padecimientos relacionados, contando con una ilustración muy interesante en donde se observa una intervención sobre la región anal de un paciente y al pie dice: La enfermedad de las almorranas se curara con el agua de la hierba llamada tletlémaitl, bebiéndose y tomando algunos vasos, o echarse ha también una medicina de la propia hierba y esto extiéndase ” estando dentro las almorranas, pero si estuvieran fuera, será necesario moler la hierba y los polvos ponerse sobre ella. Hablando de hemorroides internas y externas.

 

Antecedentes Históricos Universales de la Especialidad

La primera referencia escrita que se encuentra sobre padecimientos anorrectales corresponde al antiguo Egipto, donde se ejercía la medicina por especialidades, teniendo médicos especialistas para cada una de las partes del cuerpo, mencionándose dos especialistas dedicados a la región anal, un de ellos llamado Iri encontrando los siguientes conceptos en algunos de sus papiros:

Papiro Chester Beatty # VI

Fecha XIX dinastía (alrededor de 1300 A.C) dice Al ano (y recto) se le daba una gran importancia en la fisiología Egipcia. Algunos médicos como Iri se especializaron en la región, este papiro es dedicado a la región anal.

Papiro Ebers Contiene 33 párrafos que tratan al ano y hay otros párrafos en los Papiros de Berlin (1-4, 163 c y h, 164 a,b,c) y Hearst (4-7, 93). Las descripciones se refieren a almorranas, prolapso, prurito, opresión, calor y benou (no identificado).